Arte contemporáneo y comida griega

Me gusta mucho el centro de Zapopan: los arcos, la Plaza de las Américas, la Basílica y claro, todos los barecitos y fondas que garantizan noches deliciosas… He descubierto que si te tomas el tiempo de recorrer el rumbo a pie y con calma, logras extraer el encanto pueblerino que ya en muchas zonas de la ciudad no consigues.

Basilica1

Yo lo visito con bastante frecuencia, mejor dicho, lo corro con frecuencia. Generalmente comienzo mi lunes y semana con mi equipo de entrenamiento, corremos desde el Club Atlas Colomos hasta la Basílica y de regreso. Subimos por Av. de las Américas, entramos por los Arcos y trotamos por el centro de la plaza que nos recibe y nos permite disfrutar de una Basílica iluminada y tranquila, como si todavía durmiera. Como los cuerdos siguen dormidos a esa hora, nos toca disfrutar del espectáculo solitos. Yo no sé qué tan creyentes o religiosos sean ustedes, pero independientemente de su credo o vocación, la madrugada, la quietud y el silencio rítmico de los tenis contra la piedra provocan un momento, una sensación de plenitud. El ardor que la calle empinada provoca en mis pantorrillas vale siempre la pena.

MAZ1

Pero bueno, si no son tan madrugadores hay otras opciones para disfrutar el centro de Zapopan. La semana pasada aproveché para visitar otro de mis espacios favoritos: el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), ubicado en el Andador 20 de noviembre, abre de martes a domingo desde las 10:00 am y hasta las 18:00 horas (a excepción del jueves que cierra hasta las 22:00). La entrada es libre todos los días y no tiene problemas de accesibilidad, ya que cuenta con rampas en todas las salas y, de hecho, el mismo museo tiene tres sillas de ruedas para el uso de los visitantes que las requieran.

El caso es que no hay excusas, es un Museo que tienen que vistar. Lo que a mí me gusta del MAZ, es que nos da la oportunidad de aprender y reflexionar a través del arte contemporáneo.

El miércoles visité dos exhibiciones:

1. Atopía. Migración, legado y ausencia de lugar

MAZ4MAZ2

Esta exposición, que se trabajó en conjunto con el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena (TBA21), explora el tema del lugar y el no lugar, la migración, los comportamientos sociales en diferentes sitios y las uniones y rupturas que los orígenes producen. Los artistas se basan en estas premisas para desarrollar su obra.

MAZ11

MAZ12

La colección incluye “Yo deseo tu deseo” de Rivane Neuenschwander, una pared con listones de colores en los que se imprimieron deseos de personas reales. Como espectador puedes tomar uno de los listones y amarrarlo a tu muñeca, igual que en la dinámica de la creencia popular, la artista propone que cuando el listón se caiga, el deseo se hará realidad. La brasileña lleva la tradición al museo.

MAZ5

Mi instalación favorita también forma parte de esta exposición: “Frío estudio del desastre”, del colectivo cubano Los Carpinteros, es la representación (increíble) de una pared al instante en que explota… Se detiene el tiempo, pero a diferencia de lo que sucedería con una fotografía, el espacio permanece. Es extraño caminar a través de la pieza, ver el hoyo en la pared y los pedazos de concreto suspendidos, ¡la recomiendo muchísimo!

MAZ6

MAZ7

MAZ8

Otra de las piezas que llamó mi atención es “Escalera-V” del coreano Do-Huh Suh: una réplica de la escalera que tenía en su primer departamento neoyorquino (con tomas de luz y todo), fabricada con poliéster rojo; es una escalera pero no es una escalera…

MAZ9

2. Mujer con sombrero

Mujer con sombrero es la revisión de Jill Magid (artista reconocida internacionalmente, ha expuesto en Tate Modern y en el Whitney Museum) de la obra y archivos del arquitecto Luis Barragán. La artista observa y analiza muebles, libros, fotografías y cartas que el arquitecto intercambió con Federica Zanco. Mi parte favorita fue una mesa de madera preciosa.

MAZ10

Lo padre del MAZ es que constantemente está cambiando sus exposiciones, te permite un acercamiento a diferentes propuestas artísticas del momento. Además, no es un museo demasiado grande, lo puedes recorrer con calma en un par de horas y, una vez terminada la visita, puedes aprovechar que ya estás en la zona y comer en alguno de los restaurancitos que lo rodean.

MAZ14

Yo sí tomé ventaja de la situación y me senté a comer en Agios Aggelos, un restaurán de comida griega que ya tiene 10 años en el mercado. El lugar es lindo: adentro te transportas a una taberna mediterránea, y afuera, en la terraza, te relajas entre las plantas.

Agios1

Su menú incluye: moussaka, pastitsio, ensaladas con aceitunas y queso feta… Yo pedí una rusa de agua mineral para rehidratarme y un gyro de cordero que no tenía madre: la carne suavecita y bien sazonada, el pan pita calientito y la salsa de yogur, muy fresca. No sé por qué no voy más seguido si me queda tan cerquita y siempre termino tan satisfecha. Además, los meseros son muy atentos, te hacen recomendaciones, te explican la carta y te levantan los platos sin que lo tengas que pedir. Te sientes tranquila, relajada; es un lugar súper a gusto para tomarte una cerveza con calma, platicar y comer rico. Si les gusta probar cosas diferentes y pasar tardes agradables les recomiendo que vayan a Agios Aggelos, ¡luego me cuentan cómo les fue!

Agios2

Ya saben que me encanta que me escriban y me comenten sus experiencias,¿ustedes han visitado el MAZ recientemente? ¿Qué les pareció? ¿Les gusta la comida griega? ¿Qué otro lugar me recomiendan?

¡Les mando a todos un abrazo y les deseo un buen inicio de semana!

MAZ16

Jeans de American Eagle Outfitters, Cropped Top de Urban Outfitters, Bolsa de H&M, Zapatos de Zara

6 thoughts on “Arte contemporáneo y comida griega

  1. Me encantó la obra de la pared en explosión! Bonita metáfora de una fotografía. Yo acabo de ir a ver una exposición de urbanismo en el museo Tamayo acá en Df, que habla de la arquitectura de instalaciones y en un apartado tienen un análisis del cambio de la arquitectura a través del tiempo. Saludos Mony!

    Like

    • Mariana, qué padre que me escribas! A mí también me encantó la instalación de la pared! Me tenía como atrapada, no quería dejar de verla. Tengo mucho tiempo sin ir al DF y ya me urge! Hay tanto que ver! Te mando un abrazo!

      Like

  2. Creo que te gusto tanto el muro destruido porque tú quieres destruir también un muro.Tal vez algún día…

    Y a mí también invítame por comida griega 🙂

    Like

  3. Mony! desde en la mañana dejé abierta una pestaña en mi computadora con tu nuevo post! te diré que no me dio tiempo hasta las 10:30 PM de leerlo, ya que gracias a Dios hoy tuve mucha chamba. Pero aún cansado y con intensas ganas de irme a dormir, decidí leerlo antes de pegar ojo..
    El museo MAZ ya lo he visitado, pero fue hace un par de años. La exposición que muestras esta bien chida, mi parte preferida también fue la del colectivo cubano (me recuerda las acciones de la película The Matrix).

    Debo admitir que mi parte favorita de los posts es cuando nos presentas lo culinario! (me dio hambre al ver las fotos) creo que es justo que de alguna manera la cámara de restauranteros te pague por tu labor (más gusto que labor entiendo, pero que mejor que te paguen por hacer algo que te encanta), ya que la promoción que haces a los lugares es super buena y detallada, los dueños si saben de tu blog deberían pelearse por invitarte a comer a sus restaurantes!

    Debo confesar que cada lugar de comida que propones visitar lo tengo en lista de lugares a visitar.

    Ya esperando tu nuevo post, ya le dí palomita a “notify me of new posts via email”

    Like

    • César, qué padre que te diste el tiempo de leer mi entrada, aun estando tan cansado!! Me hace sentir muy feliz y además me hace darme cuenta de que esto que hago vale la pena 🙂

      La obra de Los Carpinteros sí tiene algo de Mátrix, ahora que lo pienso… Tengo que volver a ver esa película.

      Sabes que tomé tu consejo el día de hoy. Me acerqué a un restaurante al que le tengo el ojo puesto desde hace un mes y les dije que me interesaba escribir sobre ellos, que ojalá me facilitaran el trabajo con un subsidio. Y aceptaron! Gracias por seguir mi blog, espero seguir cumpliendo las expectativas!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s