Top 10 de carreras en Jalisco y una galería del 25 Medio Maratón Atlas Colomos

correr1

A poco más de un mes de enfrentarme a uno de los retos más grandes de mi vida, el maratón de Chicago, y un día después de correr el 25 Medio Maratón Atlas Colomos, pensé que sería buena idea dedicarle una entrada del blog a correr. No se apuren, todavía no me pondré toda emotiva ni les describiré todo lo que siento y busco cuando corro. Hoy será algo más informativo.

Últimamente he escuchado, no sin desdén, “correr está de moda”. Suelen decirlo personas que no corren y pareciera como que ya ni ganas de intentarlo les dan sólo porque cada vez más la ciudad se llena de corredores. Yo digo que cada quién tiene derecho a pensar lo que quiera sobre este fenómeno del running, pero pregunto: ¿no es mejor una moda como esta, que crea comunidad, convivencia y promueve la salud física, a una moda que pudiera ser riesgosa para el cuerpo o la salud, como la de tomar ciertas bebidas energéticas o comer bolsitas de porquerías? No me malinterpreten, yo soy fan de las Chips verdes y los Chocotorros, pero más fanática soy de correr y de que cada vez más personas se involucren, sino en este deporte, en alguna otra actividad física.

correr2

Así que sí, cada año aumenta la cantidad de espacios, clubes y carreras que buscan impulsar la corrida e incrementar el número de adeptos. Y se nota: cada vez que toma lugar un evento deportivo nuestras redes sociales se inundan de fotos y comentarios de orgullo y satisfacción, nuestras sobremesas giran en torno a las hazañas que logramos durante los cinco o diez o 21 kilómetros que recorrimos, el dolor muscular convierte las tardes en un tiempo de reflexión y planeación de los próximos objetivos.

Y todo esto se contagia.

Ver que tus amigos, hermanos, pareja cruzan una meta llenos de sudor y felicidad es algo que se antoja. Y vaya, ¡que esté de moda no tiene nada de malo! Al revés, deberíamos de aprovechar que correr es suficiente razón para que cierren las calles un par de horas. Por eso, hoy les tengo mi top 10 de carreras en Jalisco, para que se animen un día de estos y les den ganas de entrenar y conocer su estado de una manera diferente.

correr3

TOP 10 de carreras en Jalisco

1. Carrera Imagen-Kelloggs Guadalajara (finales de mayo)

Si lo tuyo no son los medios maratones, pero te gustan los retos, esta carrera es una buena opción. 10 km que te llevan desde Andares, hasta Américas y Montevideo, sí, subiendo por av. Acueducto y Pablo Neruda… Es un evento muy bien organizado que, a través de la música y el apoyo del grupo radiofónico, atrae a más de tres mil corredores de todos los niveles. ¡Tiene muy buen ambiente! Y aquí en el chisme, les cuento que hace un año este fue el primer 10k de mi mamá, ja.

IMG_4256IMG_1271

 

IMG_4255

 

2. Nike – We Run México (noviembre)

El nombre de esta carrera suele ser suficiente motivo de curiosidad entre la comunidad corredora de la ciudad. Nike se ha convertido en una marca comprometida con los corredores así que es difícil que ofrezcan una mala carrera. También, un recorrido retador de 10km que congrega a ¡más de cinco mil corredores! Me gusta esta carrera porque suele asegurarse una playera de calidad con un diseño distinto cada año. Además, al traer el número de competidor impreso en la misma, es rara la persona que no la usa para el evento. Podría pensarse que es incómodo estrenar una playera en una carrera, pero para mí siempre vale la pena el espectáculo de ver a más de cinco mil personas tomando las calles, una marejada de color. Les cuento que acaban de abrir las inscripciones para este año y se pueden registrar aquí.

IMG_4339

IMG_4252

 

3. Medio Maratón Atlas Colomos (inicios de septiembre)

Si ya te sientes con las ganas de enfrentarte a un reto más fuerte, te animo a que te inscribas a mi medio maratón preferido de la ciudad. Este medio ha sido reconocido por ser uno de los mejores de México: está bien medido, organizado, abastecido, ¡y tiene muchísimo ambiente y porras! El domingo pasado se llevó a cabo el 25 aniversario y no decepcionó. Para empezar yo rompí mi marca (y eso siempre ayuda a sentirte MUY feliz) y mi señora madre se estrenó en esta distancia, ¡porras para ella! Esa mujer es tenaz, les digo. El caso es que el recorrido tiene sus retos (subes por av. Terranova y te arrastras por Montevideo y Paseo del Prado), ¡pero es parte de lo que la hace tan atractiva! Tienen un año para entrenar.

IMG_4251

IMG_4226

4. Dolphy (principios de agosto)

Sí, la carrera Dolphy te da nieve cuando llegas a la meta. ¿Necesito decir algo más?

5. Medio Maratón Internacional de Guadalajara (febrero)

El hecho de que recorres una buena parte de Guadalajara es motivo para que esta carrera esté en mi lista. 21 km que te pasea por Catedral, la Plaza Tapatía, av. Vallarta, ¡todo precioso! El disparo de salida se da después de que se interpreta una canción al son de un mariachi, ¡qué más inspirado puedes empezar a correr!

IMG_4253

 

6. Carrera Sport City (finales de julio)

Con la opción de elegir entre 5 y 10km esta carrera es una buena opción para todos los que por primera vez se animan a amarrarse las agujetas y conquistar el pavimento. La salida es de Plaza Galerías y la ruta es planita, así que es ideal.

 

7. Medio Maratón San Javier Dalton (junio)

Este es el coco de los medio maratonistas. Al medio maratón más viejo de la ciudad se le conoce por su ruta exigente. Es un reto. Yo llevo tres años corriendo y hasta este 2014 me animé a correrlo. Y vale totalmente la pena. Te cansas, te asustas, pero te sientes tan fuerte y feliz cuando cruzas esa meta. Requiere de entrenamientos, pero tan claro lo tienen los organizadores que te ofrecen un lugar en su equipo todos los sábados a las siete de la mañana. Los últimos entrenamientos antes de la carrera hasta te regalan playeras, no quieren que te falte motivación.

IMG_4258

IMG_1404

8. Medio Maratón Riviera Nayarit (finales de noviembre)

La excusa perfecta para irte a la playa un fin de semana. Es a finales de noviembre, así que el calor ya bajó un poco en Nuevo Vallarta, sin embargo, correr al nivel del mar te ayuda a oxigenar mejor los pulmones y, saber que al terminar sólo te tienes que poner el bikini y tomar una chela, pues es suficiente razón para inscribirse.

IMG_5811

 

Y si el pavimento no es lo tuyo, las últimas dos opciones serán más de tu agrado.

 

9. Unbreakable Nissan Guadalajara (finales de abril)

Una carrera de obstáculos: cargas costales, brincas vallas, corres libremente por el bosque y manejas una Nissan 4×4 entre charcos de lodo y troncos tirados. Una carrera en equipo que te dejará tumbado por el resto del día, pero con ganas de apuntarte para el próximo año con todos tus amigos.IMG_4265

IMG_4264

10. Carrera Buff Fongus de KDX Sports (julio)

Se corre en trail con un aire limpio y un paisaje arbolado en La Primavera. Más que poner a prueba tu velocidad, pones a prueba tus reflejos y tu capacidad de reacción ante las salpicaderas de tierra, las piedras y las ramas que tienes que esquivar en la ruta de 5 o 10 km.

IMG_2509

¿Ustedes hacen algún deporte? ¿Qué opinan de mi top 10 de carreras? ¿Cuál me hizo falta? Recomiéndenme alguna o pásenme sus experiencias. Yo por lo pronto les dejo más fotos del 25 Medio Maratón Atlas Colomos que se llevó a cabo el día de ayer. Como ya les dije, fue el primer medio de mi mamá, de mis prima Andrea y Óscar, su novio, y de Sofi, mi prima que tuvo la idea de ir al Centro Histórico hace un par de semanas. ¿Y yo? Yo rompí mi marca de medio maratón con 1:48’06” 🙂

 

IMG_4217

IMG_4245

 

 

IMG_4242

IMG_4243

IMG_4248

 

 

IMG_4247

 

IMG_4266

IMG_4246

correr imagen

 

6 thoughts on “Top 10 de carreras en Jalisco y una galería del 25 Medio Maratón Atlas Colomos

  1. No manches, qué buena vibra se transmite. Dios sabe que nunca he sido del tipo deportista pero sin duda esta energía me hace querer hacer algo por mi salud y dejar los malos hábitos. Jajaja! #gordoconmetas

    Like

  2. He intentado que me guste, pero no es lo mío… peeeero gracias a tu llamada del otro día a las 6:30 am, para despertarme al gym, ya van dos semanas que voy a clases de yoga y pilates por la mañana 🙂 (no te emociones, sólo tres días a la semana, pero ya es algo jajaja).

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s