Doña Gabina Escolástica: antojitos tapatíos y mucho color

gabina1

gabina10

Para darle un buen cierre al mes patrio hoy les voy a recomendar una de mis fondas favoritas. Tacos, tostadas, sopes, pozole, tamales… lo más típico de la cocina tapatía en una cenaduría en el centro de Zapopan.

gabina2

Doña Gabina Escolástica, ubicada en Javier Mina #237 en el Centro Histórico de Zapopan, ofrece antojitos mexicanos, calientitos y sabrosos, de martes a domingo. Yo soy cliente frecuente, pues vivo con la ventaja de que me queda a tres minutos de casa, y no es inusual que un domingo por la tarde las tripas me exijan unas enchiladas de queso y cebolla.

IMG_4786

IMG_4777

Doña Gabina es una fonda con un encanto muy especial y único. No es la típica cenaduría de barrio con mesas de Coca-Cola y cazos de aceite hirviente a la vista. No. Doña Gabina tiene todos los rincones pensados en la experiencia de un México folklórico: banderas de papel picado en el techo, libros de historietas de Tin Tin y Tribilín colgados como guirnaldas, máscaras de lucha libre, platitos de cerámica y peltre, cartas de lotería pintadas en la pared. Hasta el menú está escrito para añadir al ambiente folklórico: “tostadas y tortas de pata de puerco, de pierna, de lomo de soís a $39, deshuesadas cuestan más” y “como dijo el alcalde de Lagos… ‘el que tenga puercos que los amarre y el que no, ¡pos no!’ Bien muchísimas gracias”.

gabina7

IMG_4778

IMG_4783

Sin embargo, la razón más importante para visitar esta fonda es por sus alimentos. Como ya mencioné, me fascinan las enchiladas de queso con cebolla, pero también hay de carne, de pollo y requesón. Los sopes de frijolitos, los tacos de panela, rajas, chicharrón, lengua; el pozole, los tamalitos, ¡todo es delicioso y todo vale la pena! Con una cervecita, un refresco jarrito de naranja o un atole o champurrado espeso, ¡ya basta! Estoy a dos de dejar de escribir y lanzarme para allá… si tan sólo no fuera lunes, día que cierran…

gabina5

 

gabina9

gabina6

El caso es que no pueden dejar de ir. Tendrán una experiencia deliciosa, barata, agradable, ya que el personal también es muy amable y servicial. No se pueden ir sin pedir una quemadita de postre: una tortilla, dorada en el comal, cubierta con cajeta y unas moronas de quesito fresco; eso, y un borrachito de la caja de dulces que tienen a la salida para que los clientes salgan aún más satisfechos.

gabina8

IMG_4781

Les repito la dirección y los horarios: Javier Mina 237; de martes a sábado de 19:00 pm a 23:00 pm y los domingos de 14:00 pm a 21:30 pm. ¡No olviden comentarme su experiencia y su opinión si es que ya han ido o se animarán a ir pronto a conocer!

IMG_4776

 

 

One thought on “Doña Gabina Escolástica: antojitos tapatíos y mucho color

  1. Los tacos de guisos son deliciosos! Se me antojo uno de lengua!

    También es un buen lugar para llevar a gente de fuera para que conozcan un poco de comida autentica.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s