Chilaquiles y moles y tamales y chiles en nogada… ¡Dainzú es el lugar!

dainzu1Subes los escalones y te recibe una explosión de colores: manteles bordados de cuadros verdes y rosas, sillas azules con flores amarillas en los respaldos, luces de cristal escurriéndose del techo, un árbol a la mitad del salón, piñatas colgando, máscaras indígenas sonriendo jocosas desde las paredes, bules amarrados y, al fondo, un arbolito de hojalata que va transformándose junto con las celebraciones y festividades del año.

dainzu2

dainzu5

Con este estilo folklórico, alegre, kitsch te recibe Dainzú, ¡uno de mis restaurantes favoritos de todo Guadalajara! Pablo, su dueño, se empeña en tener el restaurante decorado acorde a cada fecha importante: con moños verdes y rojos para el 16 de septiembre, con corazones de latón para el 14 de febrero y este año, la Navidad tiene una temática especial: Alicia en el País de las Maravillas. Del árbol brotan el gato morado, los gemelos Tweedle Dee y Tweedle Dum, la Reina de Corazones, Alicia, el Come Ostras, el Señor Conejo, las cartas y la Oruga Azul.

dainzu3

En este lugar de alegría y motivos de la cultura mexicana y popular, ubicado en avenida Providencia #2290, sirven la comida oaxaqueña más sabrosa. Tienen dos opciones: una, venir a desayunar; dos, venir a comer Sea cual sea la que elijan les aseguro que saldrán con la panza y el corazón satisfechos.

dainzu4

IMG_6509

Imagínense: te sientas a la mesa a las 10 de la mañana y la comida empieza a fluir. Te acercan dos canastitas, una con bolillo y otra con conchas calientitas, además de que te ponen enfrente un plato con molletes de lechera y mermelada hecha en casa. Luego, un mesero (todos MUY amables) te ofrece un cafecito de olla o un chocolatito caliente muy espumoso hecho con molinillo… En lo que agarras calor y saboreas el pan sumergido en tu bebida de elección, te dispones a elegir un plato fuerte y, créanme, les costará trabajo elegir: tamales oaxaqueños, enfrijoladas con pollo y queso, panela en salsa, Chilaquiles Norteños (con machaca); chilaquiles con chicharrón, Chilaquiles Amarillos (con un toque de chile de árbol y piloncillo); Chilaquiles María Sabina (con hongos, rajas y elotitos)… O si los chilaquiles no se te antojan, ¿qué tal unos Huevos Mixtecos (montados sobre una cama de pollo y bañados en mole negro), unos Huevos Huitlacoche o una Tlayuda tradicional?

dainzu8

Al final, decides qué desayunar y, en lo que te llega la comida, te invitan a pasar a la barra de frutas, que contiene plátanos con lechera, tunas, fresas, moras, melón, piña, queso cottage y cereales. ¡Ah! También te sirven un jugo de mandarina o naranja.

dainzu9

Si no los he convencido aún con mi descripción, de que visiten este pedacito de cielo, espero que cuando lean que todo lo que mencioné cuesta 109 pesos, ¡se animen! No importa qué plato fuerte pidas, todo viene acompañado de café o chocolate, un jugo, pan dulce, molletes y la barra de frutas. ¡Es una locura! Y la verdad es que la calidad de los alimento y el sabor son difíciles de encontrar en otro lugar. Además, el ambiente es súper agradable, entre que los meseros son muy atentos, las decoraciones, alegres, y siempre hay videos y música de fondo, te sientes en tu casa, en un lugar donde puedes platicar y disfrutar.

dainzu11Si eres más de salir a comer, ¡tampoco te prives de visitar Dainzú! Yo te recomiendo que vayas con más personas para que puedan pedir muchas cosa y compartir, ¡es que todo es delicioso! Para abrir el apetito yo recomiendo pedir una orden de picaditas con asientos, unos dedos de queso al cilantro, o, mi favorita: la crema de frijol negro con crema, queso y aguacate. O si quieren probar algo más exótico, una orden de escamoles o unas quesadillas con chapulines, también son buena opción. Para complementar las entradas, un mezcal con sal de gusano o un agua de horchata con nueces y melón.

Para continuar, ¿qué tal una cazuela de mole negro, mole coloradito, o mole almendrado con pollo? Si los moles no son lo suyo, ¡tienen muchas opciones más! Enchiladas, entomatadas, tlayudas, cortes de carne con distintas preparaciones, Medallones a los tres sabores, camarones al mezcal o en salsa de mango, y la mejor parte y uno de mis platillos favoritos: ¡chiles en nogada! Los preparan como debe ser: rellenos de picadillo aderezado con nueces, especias, frutas; bañados en una crema de nuez y perejil, y espolvoreados con granada jugosa. Y lo que más feliz me hace: ¡los sirven TODO el año! Todos los platos fuertes incluyen una barra de ensalada muy generosa y fresca.

dainzu12

Yo le tengo mucho cariño a este restaurante, mis papás iban cuando se ubicaba cerca de Hewlett Packard (abrió desde 1986) y yo lo visito desde que estaba en el bambineto. Y les puedo decir, que nunca, nunca, nunca me ha decepcionado. Espero que vayan y lo visiten, es perfecto para ir a desayunar o comer con su familia o con amigos y, para todo lo que te sirven, el precio es justo. ¡Me encantaría que me compartieran sus experiencias! Y les agradecería mucho, que si lo visitan por primera vez, le dijeran a los chavos que atienden o a Pablo, el dueño, que se enteraron del lugar por mi blog. Es mi manera de agradecerle todas las comidas deliciosas que me han servido durante tantos años. ¡Les mando muchos abrazos a todos y un bonito inicio de las fiestas decembrinas! Si quieren saber más sobre el menú, les paso su página de Internet y su Facebook.

dainzu10

8 thoughts on “Chilaquiles y moles y tamales y chiles en nogada… ¡Dainzú es el lugar!

  1. Soy cliente de este delicioso lugar desde hace mas de 25 años,y lo unico que les digo es que es delicioso y nunca he tenido un mal rato en Dainzu.
    Todo lo que pidan les va a encantar.
    Muy buena tu recomendación Mony, felicidades

    Like

  2. Pingback: ¡10 ideas de regalos para este Día de las Madres! | Ojos Mexicanos

  3. Pingback: Nuevo tributo a Dainzú – comida oaxaqueña para todo bien y todo mal | Ojos Mexicanos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s