Uma Uma Japanese Kitchen – cocina de barrio japonés

Uma Uma1

Pasa algo curioso entre nosotros los tapatíos (y díganme si estoy mal), pero es que cada vez que decimos: “¡amo la comida japonesa!”, realmente queremos decir: “¡amo el sushi!”. Y les digo algo, la verdad es que yo sí amo comer sushi, PERO… sí, el sushi podría tener un pero… no es lo único que la cocina japonesa tiene que ofrecer. La buena noticia es que Guadalajara tiene un lugar justo para las ocasiones en que el antojo de comida japonesa rebasa las ganas de estos rollitos de arroz envueltos en marisco: Uma Uma Japanese Kitchen, abierto para que se deleiten de lunes a domingo de las 14:00 a las 23:00 horas a un precio justo ($150.00 por persona).

De barrio japonés

uma uma2

Me gusta describir Uma Uma como un restaurante de barrio japonés. Desde lo que el menú ofrece, hasta la apariencia del lugar, expiden la vibra de un rinconcito urbano a donde los locales van para comer el ramen de la ciudad. En pleno corazón de Chapultepec (Justo Sierra #1988), algunos podrían describir el lugar como al borde de lo hipster, pero a mí me gusta pensarlo como un rinconcito en donde la cocina japonesa no ha sido aún occidentalizado. Les platico. Te recibe en la puerta la imagen de un gato de la fortuna, las mesas son redondas y pequeñas, las sillas se parecen a las que tenía nuestra escuela primaria, las paredes descarapeladas dan pie a murales de peces naranja y sumos que más que luchar, parece que se abrazan… ¿Y qué creen? Que no hay sushi. ¡Pero no se desalienten! ¡Al revés! Aprovechen para probar algo diferente.

uma uma 3

La experiencia culinaria comienza desde que te entregan el menú de las bebidas y los drinks. Hay opciones para todos los gustos y todos los antojos. Para empezar, pregunta por su agua del día, pueden sorprenderte con combinaciones como maracuyá con limón o guayaba con arándano. También puedes explorar una de sus especialidades: las limondas frappé; tienen de cítricos y frutos rojos (frambuesa y zarzamora); además, las preparan con agua mineral, lo que les añade una efervescencia agradable. Si quieren probar algo más tradicional, también pueden pedir un sake, bebida alcohólica por excelencia de este país oriental; y para los menos aventados, se puede ordenar una cerveza artesanal como la Diógenes.

uma uma 4

Las entradas

Todas las que he probado (empanaditas gyozas, edamame) las he disfrutado, pero la que de verdad insisto que se animen a probar es el Kakuni man. Por $28.00 pesos estarán probando un manjar que en ningún otro lugar de la ciudad encuentras: un tipo de pan calientito y suave que envuelve una porción de panza de cerdo cocida en salsa oriental que, literalemente, se deshace en tu boca. Viene acompañado con unas tiritas de pepino y puedes ponerle unas gotitas del picante que te ponen en la mesa. La verdad es que ese Kakuni man es razón suficientemente válida para visitar el local. Pruébenlo y verán.

uma uma 5

Platos fuertes

El menú está dividido en dos: donburis y especialidades. Hay ocho donburis de los que puedes escoger. ¿Qué es? Es un bowl con arroz al vapor y una proteína a tu elección: puede ser kakuni (el cerdo dulce y suave), de atún marinado, de salmón, el kara-age, que tiene pollo frito en salsa de ajonjolí; el gyu-don, que tiene res cocida en salsa dulce de cebolla; o el katsu-don, de carne de puerco acompañada de huevo frito. Pareciera que son platillos sencillos, pero las verdad es que esa sencilleza es típica de los nipones, ya que permite que se realcen y paladeen todos los sabores.

uma uma6

umauma7

Si estás en busca de algo más elaborado te recomiendo pedir alguna de las especialidades. Puedes elegir entre el curry japonés, la sopa udón que tiene fideos de trigo y está hecha a fuego lento, el tepanyaki, la ánguila en trocitos con salsa de huevo y arroz, el yakisoba con verduras salteadas y sazonadas, y mi gran favorito, el ramen.

uma uma8

uma uma9

Ofrecen el ramen en dos variaciones, una más tradicional y una, que si te gusta la comida enchilosa no te podrás perder, denominada Tam-tamen. El ramen es una sopa que se asemeja al caldo de fideos chinos que puede prepararse con camarón, res o kakuni. Además, se acompaña con huevo cocido y cebollines y el caldo está hecho a base de pescado o res, complementado con miso y salsa de soya. Otro de los favoritos del lugar es el Okonomiyaki, una especie de pancake con cebolla verde, huevos, col, carne de cerdo, verduras, tocino o calamar. Confieso que yo todavía no lo he probado, pero todo apunta a que será mi próxima aventura cuando vuelva a visitar.

IMG_7469

¿Cómo ven? ¿Ya los convencí? Si todavía les falta un empujón, déjenme les hablo de los postres.

Postres

En Uma Uma tienen postres caseros y muy sabrosos. Por ejemplo, ¿no se les antoja una tarta de chocolate con higos? ¿Una gelatina con mousse de coco? ¿Una bolita de nieve de té matcha o de mango fresco? ¿Una tarta de plátano? Y todo acompañado de una tacita de Café Sublime

Esta foto fue tomada del Facebook de Uma Uma

Esta foto fue tomada del Facebook de Uma Uma

Como ven, no necesitan del sushi para disfrutar una comida o cena japonesa exquisita. Y, de verdad no me malentiendan, amo el sushi y pronto espero escribir sobre mis lugares favoritos para ir a degustarlos, pero con esta entrada quiero invitarlos a que salgan de lo usual y se animen a probar uno de los rinconcitos más deliciosos de Guadalajara.

Ya saben que me encanta leerlos, así que díganme qué opinan, ¿se van a aventar o no? ¿Conocen otro lugar similar al que tengo que ir? Y también, ¿qué les pareció mi entrada? Las sugerencias y críticas siempre son bienvenidas y apreciadas. Un abrazo y un beso a todos. ¡Gracias!

Foto tomada en Uma Uma por Ulises Capda

Foto tomada en Uma Uma por Ulises Capda

11 thoughts on “Uma Uma Japanese Kitchen – cocina de barrio japonés

  1. Me encanta! los precios son bastante accesibles y definitivamente es el mejor ramen que he comido en la ciudad, (salvo el que prepara mi abuela). También te recomiendo mucho el restaurant Nami, en Rubén Darío como a una cuadra de López Mateos, una carta muy amplia y atendido personalmente por Nami, una japonesa auténtica.
    Saludos!

    Liked by 1 person

  2. Hola Mony!

    Muchas gracias por la nota, nos encantó 🙂
    Sólo queremos precisar un dato: nuestro horario es de lunes a miércoles, de 2pm a 9:30pm, y de jueves a sábado, de 2pm a 10:30pm. Cerramos los domingos.

    Saludos y esperamos nos visites pronto nuevamente!

    Liked by 1 person

  3. Pingback: Cortázar, deliciosa parilla de autor | Ojos Mexicanos

  4. Pingback: 7 consejos para comer delicioso y light en restaurantes | Ojos Mexicanos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s