Los famosísimos waffles de La Antigua

Antigua1Es domingo y despiertan con un hambre impaciente. Se les antoja algo masivo, que los deje no sólo satisfechos, pero con la sensación de que los últimos dos bocados estuvieron de más. Pero también quieren disfrutar su mañana, pasarla bonito en un lugar que no los aviente una vez que terminaron de desayunar. Las ahogadas, entonces, quedan descartadas; los tacos de barbacoa, por más ricos que sean, tampoco son la opción que están buscando; ¿pero qué tal un waffle recién hecho con platanitos y rompope? ¿O una crepa de pierna y queso gouda? ¿O un lonche de jamón con tocino y un huevito para coronar? ¡Ahora sí estamos hablando!

antigua2

Cafetería La Antigua es un restaurante especializado en crepas y waffles desde 1994. La señora Guillermina Chávez fundó el lugar y ahora son los hijos y los nietos los que se encargan de ellos. Y digo ellos porque ese lugarcito que comenzó a unos metros del Mercado Juárez no fue suficiente, por lo que tuvieron que abrir dos locales más dentro de la zona. Así pues, si quieren deleitarse con uno de sus abundantes y económicos desayunos, pueden visitar la original y sus ramificaciones en Prisciliano Sánchez esquina con Argentina (repito, enfrente del Mercado Juárez). O, la novedad, si tienen un antojo brutal, pero no alcanzan a ir para allá, les tengo la noticia de que ya abrieron otra sucursal en Golfo de Cortéz 4136. Yo ya visité esta última sucursal y les aseguro que es el mismo sabor y el mismo precio, la diferencia es que en acá te sirven el chocomilk en mason jars en lugar de copas chocomileras.

antigua3

Cafetería La Antigua abre de lunes a viernes de las 8:00 hrs y hasta las 23:00 horas, por lo que puedes ir a desayunar temprano o a media mañana o puedes ir a comer, a tomarte un postre y hasta cenar. Los fines de semana, abren de 8:00 a 14:00 horas, excepto el local sobre la Plazoleta Juárez que el sábado cierra a las 21:00 horas.

Una vez establecidos todos los pormenores del restaurante, puedo platicarles de su menú. El menú es vasto como el mundo, literal. Lo que sucede es que todas las opciones de waffles y crepas, dulces o salados, huevos, lonches y demás, están nombradas después de una ciudad. Para facilitar la búsqueda del desayuno perfecto, te dividen con subtítulos la carta: waffles salados, waffles dulces, crepas saladas, crepas dulces, huevos y omelettes, lonches. Cada inciso tiene más de 15 opciones de las cuales se puede elegir y, puede ser abrumador, pero vale la pena explorar toda la carta para darle a tu antojo justo lo que está pidiendo.

antigua4

antigua 12

Les comparto que yo soy más de crepas que de waffles, así que por lo regular me voy más por esta segunda opción. Me fascina, por ejemplo, la crepa bilbao (si me siguen en Instagram, ya se habrán dado cuenta), que tiene rajas y cebolla, jamón y queso gouda y la bañan con una salsita deliciosa que hacen a base de chiles jalapeños y crema. La crepa Canterbury también es deliciosa: de jamón endiablado, champiñones, gouda y cebolla frita. Hay muchísimas combinaciones: pueden llevar pierna, tocino, chipotle, jitomate, entre otros ingredientes. Lo mismo que los waffles. Sólo imagínenese: un waffle esponjoso y recién hecho, con un cucharón de pierna bien sazonada encima y aderezo de chipotle o jalapeño…

antigua5

antigua14

Si tienen un paladar más dulce, también tienen muchas ciudades de donde escoger. ¿Qué tal un waffle San Sebastián? Va relleno de almendra, con chocolate, crema batida y un toque de fresa encima y unos chorritos de Bailey’s encima. O un waffle Andalucía para los amantes del chocolate, con Hershey’s, nutella, chocolate y rodajas de plátano. Las crepas dulces también son muy tentadoras: les puedes poner mango, rompope, queso philadelphia, plátano macho, mermeladas, lechera, el chiste es que se animen a probar una diferente cada vez que vayan.

antigua8antigua6

O si de plano los waffles y las crepas no se les antojan ese día, no duden en pedir un lonche. El lonche varsovia, por ejemplo, es un lonche de pierna con jitomate, cebollita y aguacate, bañado en una salsa de chipotle exquisita.

antigua7

Ir acompañado es perfecto, porque así pueden pedir dos o tres cosas y compartir. O, por ejemplo, si no te decides por algo salado o dulce, puedes aprovechar que te venden medios waffles. Así puedes pedir una crepa salada y medio waffle dulce, o dos mitades diferentes para satisfacer tu curiosidad. No olvides pedir tu buena taza de café, tu chocomilk, o tu jugo para pasarte la masa con mayor facilidad, ja.

antigua9

He vuelto muchas veces a La Antigua desde que la conocí. Y otra de las razones es porque el ambiente me encanta. Sobre todo en fines de semana, porque estás sentada afuera en la Plazoleta Juárez, bajo una sombrilla, viendo perros de diferentes razas pasar (sí, es pet friendly) cuando llega un acordeonista, un guitarrista o una marimba para realzar esa sensación de domingo de gozo a tu desayuno. Casi no pasan carros por ahí, la gente que está en las mesas de a un lado platica y se ríe, los muros de la plazoleta están cubiertas de graffiti y street art, las paredes del restaurante están tapizadas de fotografías y recortes de Venecia, París, Luxemburgo, Dublín, todo el personal del restaurante es atento y bromista, ¡qué otra cosa puedes pedir para disfrutar tu mañana o tu tarde!

antgua10

antigua 11

Realmente les insisto que visiten La Antigua. Es de esos lugares que te encariñan, que tienen algo especial por su comida y su ambiente y que, una vez que vayan, los harán volver.

¡Abrazos a todos!

antigua13

2 thoughts on “Los famosísimos waffles de La Antigua

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s