La Docena Oyster Bar & Grill, ¡de mis lugares favoritos!

la docena1

Ayer fui a uno de mis restaurantes favoritos a comer, y la verdad es que voy tan seguido que olvidé que nunca lo había reseñado. Así que voy a aprovechar la oportunidad para hacerlo y platicarles por qué me gusta tanto. No sé si ya se habrán percatado, pero me encantan los mariscos. Más que la carne y más que el pollo, la cocina de mar tiene un lugar especial en mi barriga. Y es que la frescura de los platillos, la acidez del limón, el picante y todas las diferentes combinaciones, salsas y preparaciones que puede tener un callo de hacha, un pescado o unos camarones siempre me dejan con ganas de probar y comer más. Y eso es otra cosa que me fascina de los mariscos, que puedes encontrarte un puesto de garnachas en la esquina donde te vendan cocteles y tacos de pescado o puedes toparte con un lugarcito como el que les presento hoy, que brinde una propuesta gastronómica innovadora, pero igual de deliciosa.

la docena2

Les hablo de La Docena Oyster Bar and Grill, que trae el sabor de Nueva Orleans a Guadalajara. Con dos ubicaciones en la ciudad de Guadalajara, yo no he encontrado otro lugar en donde comer unos ostiones tan ricos como aquí. La primera sucursal abrió enfrente de Punto Sao Paulo y la segunda se encuentra en Plaza Andares. Ambas abren todos los días desde las 13:30 horas y hasta las 2:00 de la mañana. Y déjenme decirles algo, desde que el primer local abrió en febrero de 2012, el negocio ha sido un éxito. No hacen reservaciones, por lo que debes calcular tu hambre antes de ir y emprender una fila de 30 minutos para entrar. Pero vale la pena, se los aseguro. Además, el lugar recrea esa marisquería del sur de Estados Unidos, con una barra y estantería de vinos y cervezas(artesanales y no) que despliega todas las opciones de alcoholes y licores y además da una sensación de calidez al lugar. Además, el extractor de humo y el techo que parece de lámina añade a las ganas de ofrecer mariscos auténticos de la zona.

la docena3

¿Que qué les recomiendo?

Ostiones y almejas

la docena4

Para empezar, sugiero que no dejen pasar la oportunidad de comer ostiones, almejas, ostras y mejillones, pues es su especialidad y tienen una oferta vasta. Como entrada pueden ordenar una docena de ostiones, que pueden ser frescos o preparados al grill, sarandeados, ahumados con tabasco o rockefeller. Ahí sí que depende de cómo les gusten más. Yo realmente les recomiendo que pidan las docenas surtidas, así pueden probar de varios, pero no les mentiré, mis favoritos son los ostiones al grill; vienen en su concha, cocinados a las brasas con un poco de aceite de oliva, sal y perejil. Me encantan porque a pesar de ir cocinados y no recién salidos de su concha, mantienen su frescura y su sabor; la docena cuesta alrededor de $160 pesos. Ahora que si lo que les gusta es sentir la sal del mar todavía en la concha, será mejor opción que pidan la docena variada, que incluye ostiones Kumamoto, San Blás y Bahía Falsa; la docena mixta cuesta $178 pesos. O bien, un balazo, que es un ostión sumergido en un caballito con vodka, preparado de clamato y salsas y sal; o unas almejas en su concha con preparado especial estilo Nueva Orleans.

la docena5

De hecho, Nueva Orleans es la inspiración para este lugar, de ahí que algo central en su menú sean los Po’ Boys, pero a eso llegaré un poquito después. Ahora, sigo con las entradas. Yo de hecho, sugiero que vayan en plan de compartir todo lo que pidan, hasta las hamburguesas y el po’ boy, así no se quedan con antojos.

Entradas

Pidan, pidan, pidan el cebiche peruano. Es un cebiche de pescado en trocitos, con jitomate, cebollita, limón y un toque de chile verde y aceite de oliva que hace una explosión de sabores ácidos, enchilosos y hasta un poquito dulces por el recaudo que se forma; lo montas en tostaditas, y ¡delicioso! El aguachile también es rico y lleva un toque de habanero, aunque yo sugeriría que pidan o el cebiche o el aguachile, ya que son similares y así les da espacio para probar un par de cosas más, como los camarones para pelar (una orden de camarones grandes, adobados en su cáscara acompañados de salsa coctelera) o algunas piezas de callo de hacha garra de león con limón, sal y chile.

la docena6

Si no quieren pedir puros mariscos, yo recomiendo que ordenen la provoleta, ¡la preparan muy sabrosa con jitomates horneados y pesto! Sino, las alcachofas y el clásico choripan también valen mucho la pena.

Les señalo que en La Docena, además del menú establecido, siempre tienen pizarrones y tablitas donde anuncian los especiales. ¡Fíjense en ellos! Por ejemplo, yo cada que voy estoy a la caza de las tostadas de pulpo. Son dos tostadas untadas con un guacamole picosito, montadas con una ensalada de pulpo, jitomate, cebolla, naranjita agria y chile verde, ¡de mis platillos favoritos! La desventaja es que no siempre las tienen. Las entradas como el cebiche y la orden de dos tostadas de pulp cuestan $89 pesos.

la docena8

docena13

Platos fuertes y guarniciones

Si ya tienen ganas de hincar el diente en algo más consistente, podemos pasar a los platos fuertes. Aunque el menú sí ofrece un par de cortes, yo les recomiendo que se animen a probar algo diferente. ¿Qué tal un pulpo joven (aproximadamente $200 pesos), adobado con paprika y a las brasas? ¿O una hamburguesa con queso roquefort, cebolla caramelizada y mostaza dijón? ¿Un pepito de vacío o un pepito vegetariano con pimientos, berenjenas y cebolla caramelizada?

la docena9

la docena 10

O como les mencionaba antes, un po’boy. ¿Qué es un po’ boy? Es un sándwich estilo submarino típico de la cocina criolla del estado de Luisiana en Estados Unidos. Se le dice po’ boy puesto que en una huelga en 1929 que duró cuatro meses, un carrito de comida callejera regalabas los sándwiches a los trabajadores, a los que llamaban entre bromas y risas, poor boys o niños pobres. Estos bocadillos van en pan baguette y en La Docena los encuentras de ostiones fritos y empanizados, de pescado, de aniillos de calamar empanizados o mi favorito, de camarón capeado. Todos los preparan con mostaza, mayonesa, lechuga, jitomate y cátsup de la casa (cuestan aproximadamente $100 pesos). Además, los puedes acompañar con una orden de papas a la francesa, de papitas de camote también a la francesa (sweet potato fries), de aros de cebolla, o vegetales al grill.

la docena11

la docena12

Entre las especialidades también te puede tocar que ofrezcan una lonja de dorado zarandeado o de atún sellado, así como lengua de res u otros platillos sabrosos.

El postre

A ver, yo no sé si ustedes ya han ido a La Docena, si sí, ya saben lo que sigue. Y si no, ¡prepárense! Uno de los mejores de la ciudad, un postre que ha causado revuelo entre los tapatíos: el volcán de dulce de leche. Un pastelillo pequeño espolvoreado con azúcar glass. De primera impresión no impacta, pero una vez que rompes la masa con la primera cucharada, fluye dulce y calientito el relleno de dulce de leche que le da vida a este manjar. Viene acompañado de nieve de plátano y almendras tostadas, el toque perfecto para coronar una comida espectacular. Eso, con un carajillo o un café como digestivo y estarás más que satisfecho con toda la experiencia y el comilón. Les confieso que es tan rico el postre que me estoy dando cuenta de que ¡nunca le he tomado foto! ¡Ni la paciencia tengo porque está tan bueno!

Foto tomada del Facebook de La Docena.

Foto tomada del Facebook de La Docena.

docena15

Sin duda, La Docena es un lugar para ir a comer y a tomar con calma, sin prisas, disfrutar todos tus alimentos y tus cervezas, tequilas o mezcales sin presión. Es un excelente restaurante para ir en pareja o con amigos, con gente a la que le guste compartir y pasarla bien. Seguro más de uno de ustedes ya ha visitado, ¿qué les parece? Si no lo conocen, ¡vayan! ¡Se están perdiendo de una de las experiencias culinarias más deliciosas de la ciudad!

docena 14

7 thoughts on “La Docena Oyster Bar & Grill, ¡de mis lugares favoritos!

  1. Pingback: Becada – propuesta de autor, cariño familiar | Ojos Mexicanos

  2. Pingback: Loló: pedacito de cielo en Andares | Ojos Mexicanos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s