Da Franco Mesón: la auténtica Italia en la ciudad

Processed with VSCOcam with a6 presetEstos jueves con sabor a viernes me encantan. Para muchos, los puentes y días libres son la excusa perfecta para salir de la ciudad (¡yo me voy a Tapalpa!), pero para otros son el momento perfecto para descansar y hacer en la ciudad las cosas y visitas para las que usualmente no nos damos tiempo.

Y quizá dentro de esos asuntos que dejamos de hacer se encuentra ir a alguna zona de la ciudad o probar un restaurante que no se encuentra a tan sólo diez minutos de la casa. ¡Por eso este post es perfecto para esta ocasión! Porque les voy a recomendar un rinconcito italiano que vale la pena conocer, sin importar en qué parte de la ZMG viven. La verdad es que yo tengo mucha suerte, ¡me queda a sólo cinco minutos! Pero ya, ¡a lo que voy!

Processed with VSCOcam with s2 preset

En el corazón de Zapopan (28 de enero #175, a la vuelta del Museo de Arte de Zapopan) se ubica un mesón que conserva toda la tradición y calor de un restaurante italiano. El dueño y chef, Francesco Lorusso, se encarga de que no sólo el lugar sea acogedor, sino que la comida despida esa calidad entrañable e íntima que te asegura que cada vez que regreses serás tratado con el mismo cariño y familiaridad. Mesón Da Franco habita una casa vieja del centro de Zapopan; adorna sus paredes blancas con pinturas y espejos grandes; recarga en sus adobes sillones con cojines con patrones y remendos color terracota y estructuras de madera donde descansan botellas y botellas de vino. Al centro, un hueco en el techo por donde escapa la luz que expide una única lámpara redonda, y que deja a su paso brillos en las copas de vino, que cuelgan de una barra que más parece candil, y un ambiente tenue en el resto del local.

Processed with VSCOcam with a6 preset

Processed with VSCOcam with a6 presetProcessed with VSCOcam with a6 preset

Pidan un queso provolone, a diferencia de lo que usualmente nos entregarían, éste no vendrá con un espejo de pomodoro, sino bañado en salsa de brócoli y crema, ¡les va a encantar! Pidan también el carpaccio del día: de res, de atún, de salmón, varían según la frescura de sus productos, de los resultados de una mañana que se invierte en el mercado. Mi familia y yo tenemos la costumbre de pedir una pizza también de entrada. Es algo que a todos se nos antoja siempre, y de esta manera todos podemos comer un pedacito sin privarnos de probar un plato fuerte diferente. ¡Háganlo también! Y escojan una pizza mitad Alla Franco (con jamón serrano, arúgula, queso parmesano, jitomate cherry y unas gotita de balsámico) y mitad Capricciosa (con alcachofas, champiñones y aceitunas negras). ¡No se van a arrepentir! Y, claro, para complementar a la perfección las entradas y el resto de la comida, no duden en ordenar un par de copas de vino tinto (Merlot, Primitivo, o el que sea que de momento tengan abierto para ofrecer).

IMG_0030

Processed with VSCOcam with c1 preset

¿Y de plato fuerte? Uff, ¡a mí siempre se me complica elegir! Entre que las pastas son deliciosas y que siempre tienen algo diferente y especial en el menú, la elección suele complicarse. Sin son de pasta les recomiendo degustar los ravioli, el Rigatoni Ragú de Cordero, o el Pennete Sorrento (una pasta en salsa de salmón flameado al vodka). Me gustan estos platillos porque no los encuentras en otros restaurantes italianos, y verdaderamente demuestran el sabor tradicional de Mesón Da Franco. Si prefieren una proteína entonces escuchen los especiales -porque no vienen en el menú- que el mesero les dirá con mucha amabilidad. Usualmente cuentan con un pescado blanco, un salmón, un rack de cordero y una filete de res. Quizá les toque la suerte de probar el atún en crema de limón real, el rib eye con papas al romero, el linguini en salsa de langostinos, el salmón a la mostaza, la corvina con tinta de calamar, camarones y vino blanco; el dorado con pesto de tomate rojo; el risotto con hongos porcini, ¡ay ya! ¡Es que todo está delicioso y me muero de hambre!

Processed with VSCOcam with c1 preset

Processed with VSCOcam with a6 preset

IMG_0033

Tengo que decirles que, además, las porciones son generosas y, ¡lo mejor!, los precios son justos, casi económicos. Una pizza cuesta $95 pesos, una copa de vino, $48; un linguini frutti di mare, $95. Así que pueden ir tranquilos a regalarse una comilona sin preocuparse demasiado por el presupuesto y hasta dejar espacio para el postre y el café. Yo sugiero que prueben el crème brûlée y la frágole alla crema (unas fresas con crema de queso mascarpone y salsa de vino tinto), y que acompañen su sobremesa con un espresso o un capuccino.

Processed with VSCOcam with s2 preset

Con tantas descripciones e imágenes tan sabrosas, les prometo que ya quiero volver, ¡y eso que fui ayer! Además la atención es muy amable, siempre están los dueños para asegurarse de que estés satisfecho y los meseros también están muy al pendientes de ti. No esperen su comida en cinco minutos, como todos los buenos lugares, los platillos se hacen al momento para preservar su frescura y calidad. Eso sí, ¡en el lugar no aceptan tarjetas! ¡Les aviso para que no los tome por sorpresa!

Processed with VSCOcam with a6 preset

Lo bonito de ir a Mesón Da Franco, es que dependiendo de si van a cenar o comer, pueden tomarse una hora antes o después para recorrer el centro de Zapopan. Caminar y entrar a la Basílica, tomar fotos en sus calles pintorescas, visitar el MAZ o sólo aprovechar para disfrutar una zona de la ciudad que para muchos puede resultar lejana o no muy familiar. ¡Es hermoso! ¡De verdad vale la pena!

Processed with VSCOcam with a6 preset

¿Cómo ven? ¿Los convencí? De verdad espero que vayan y conozcan. Yo sé que Guadalajara está plagado de restaurantes italianos, pero Mesón Da Franco tiene un sazón y un ambiente íntimo y acogedor que rara vez encuentras en los demás. ¡Vayan! ¡Verán cuánto se van a sorprender!

Los quiero a todos, ¡feliz puente!

Processed with VSCOcam with s2 preset

5 thoughts on “Da Franco Mesón: la auténtica Italia en la ciudad

  1. Yo fui el día de las madres a festejar a mi suegra y estuvo todo delicioso. Comimos salmón, carpaccio de atún y de res y por supuesto los panes de cebolla son una locura, están buenísimos! El servicio es lo mejor Lucy y Franco siempre están al pendiente de todo y son los mejores anfitriones del mundo! Gracias Da Franco, una vez mas por entregarnos una fiesta de sabores.

    Liked by 1 person

  2. DELICIOSO……………. es la palabra que puede describir a su comida… todo, el ambiente, desde el panecito que te llevan al llegar…. el de cebolla vuela de la canasta jajaja…. la berenjena como entrada… la pizza a la franco.. linguini fruti di mare… el rib eye….. los espárragos … el tiramisú y su delicioso cafe….. super recomendable y sí… Lucía y Franco… super anfitriones….

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s