¡Mi primera reseña de libro!

Hace unas semanas hice una encuesta en mi Instagram (@ojosmexicanos) para saber si les interesaría que les platicara un poco sobre los libros que leo. Y para mi grata sorpresa, la respuesta fue favorable. La gente muy cercana a mí sabe que adoro leer, que la literatura es una de mis grandes pasiones y que constantemente busco con quién discutir el libro que me tiene cautiva o frustrada o emocionada en ese momento. Así que me alegra el corazón que ustedes también hayan expresado interés y que, a partir de ahora, podamos compartir este mundo juntos.

Daré inicio a este nuevo capítulo de Ojos Mexicanos con mi comentario sobre All The Light We Cannot See de Anthony Doerr. Confieso que suelo inclinarme por libros clásicos o que por lo menos lleven ya un rato en el mercado, pero el título de esta novela simplemente me enamoró y no pude no comprarlo. “Toda la luz que no podemos ver”… ¡Qué delirio!

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La novela, ganadora del Premio Púlitzer de Ficción en 2015, se desarrolla principalmente en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y relata los obstáculos, temores y hazañas de una niña parisina que desde los seis años quedó ciega, así como las dificultades de un niño alemán – huérfano – condenado a la soledad y a la desdicha por la política de su país. Como podrán predecir, los caminos de los protagonistas se cruzan. Pero no se dejen engañar, esta no es la típica fórmula de “boy meets girl”. ¡Es mucho más! All The Light We Cannot See es una historia de anhelos, de pasiones, de ciencia, de supervivencia, de la lucha por hacer un poquito de bien entre tanto mal.

Con una prosa rápida y una deliciosa atención al detalle, Anthony Doerr carga de emociones y significado a momentos que a primera vista parecerían triviales. Los caracoles que se contraen y arrastran sobre grutas oceánicas, la histeria de las balas sobre los tejados, los susurros del cemento que se derrumba sobre los cuerpos muertos, la dulzura de unos duraznos en almíbar, la luz metálica de la luna sobre una Alemania industrial…

¡Y los personajes son entrañables! Marie Laure, hija del cerrajero del Museo de Historia Natural de París, que a pesar de su ceguera se desenvuelve sin problemas por los pasillos y galerías (¡que a su vez resguardan un diamante mítico y maldito!); que recorre y conoce los laberintos de París y Saint-Malo gracias a las maquetas y réplicas miniatura que le construye su padre; que descubre el mar a través de Julio Verne; que se convierte en portadora de los esfuerzos civiles por escapar de los destrozos de la guerra. Y todo sin ver. Todo a oscuras. Todo a tientas. Todo mientras sospecha que su padre la convirtió en la protectora de esa piedra preciosa y maldita que peligrosas personas cazan.

Y por otro lado está Werner, el huérfano alemán de los cabellos blancos, de la curiosidad infinita (“¿Por qué el viento no mueve la luz?”, “¿Por qué si cae un relámpago en el mar los peces no mueren?”, “¿Los sordos pueden escuchar el latir de su corazón?”) y el ingenio nato. A Werner le apasiona la ciencia y al escuchar las grabaciones de un misterioso científico francés decide que quiere ser ingeniero. Sin embargo, su destreza para construir y reparar radios llama la atención de los nazis y termina inscrito en una cruel academia militarizada que lo forzará a cuestionar sus actos, sueños, razón de existir y poder sobre su destino.

Sin duda recomiendo que lean All The Light We Cannot See, porque precisamente libera luz que antes, por nuestra ignorancia o falta de experiencia, se ahogaba; porque, como nos repite el libro una y otra vez: debemos abrir los ojos y ver todo lo que podamos con ellos antes de que se cierren para siempre.

Además, la novela es valiosa porque nos exige tomar posición -o por lo menos discutir- sobre temas dolorosos pero relevantes: ¿podemos mantenernos humanos en medio de la guerra?, ¿existe la naturaleza humana y si sí, es buena o mala?, ¿cuánta injerencia tenemos sobre nuestra suerte o fatalidad?

Podría seguir escribiendo sobre mis momentos favoritos del libro, sobre los símbolos que encuentro, sobre la construcción de la prosa que te guía a través de saltos de tiempo, capítulos breves, pasajes que gritan o murmuran u oscurecen o deslumbran, pero siempre he sentido que es una grosería que sugestionen tu lectura. Para mi gusto es mejor experiencia cuando vas descubriendo sola los detalles, patrones, temas y preguntas que se desarrollan en el texto.

Así que corre a comprar el libro o pídelo prestado, no te va a decepcionar. O si ya lo leíste -o una vez que lo termines- no dudes en comentarme aquí si lo amaste o lo odiaste, tu impresión, tu experiencia, tu pasaje preferido, tus dudas, ¡yo seré la más feliz de desentrañarlo contigo!

Si estás interesado en comprar el libro en inglés, aquí lo puedes encontrar. Si quisieras comprarlo en español, en Amazón México está disponible.

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